El Mochuelo Marismeño

El Mochuelo es un pequeño búho que, al contrario de sus congéneres, no presenta el típico penacho de plumas u orejas, su plumaje dorsal se muestra pardo-oscuro, moteado y rayado de blanco, las partes inferiores son sin embargo clara y surcadas profusamente por manchas longitudinales marrones. Los ojos son amarillos y carece de disco facial. Carece de dimorfismo sexual. Lo encontraremos fácilmente en zonas con arbolado disperso como encinas, olivos, sotos fluviales, zona esteparias… Suele posarse con frecuencia en ligares descubiertos como tejados, postes, ruinas…, haciéndolo incluso a plena luz del día. Su actividad es eminentemente crepuscular y lo veremos casi siempre en solitario, aunque en cortos periodos de tiempo se reúne en pequeños grupos familiares.

Se alimenta principalmente de micro mamíferos (ratones, musarañas, lirones), de pequeñas aves, ranas, lagartos, insectos, escarabajos… Cría de Marzo a Junio aunque a veces el periodo se amplía de hasta Julio y Agosto. Construye su nido en un hueco de un árbol, edificaciones abandonadas.

IMG_9198a

Después de una breve descripción del Mochuelo común os voy hablar sobre el trabajo que llevamos haciendo desde hace unos años, con un colaborador magnifico llamado cariñosamente Pablito. Todo empieza el día que descubrimos en una pequeña parcela de la Ribera del Tinto de nuestro buen amigo Pablo (de ahí el nombre de dicho animal) un Mochuelín que desde que empieza a caer la tarde día tras día se deja ver posado por los olivos y los poster de la parcela, lo primero que se nos ocurre es empezar a acostumbrarlo a nuestra presencia, cosa que no le costó nada de trabajo pues este animal cría en el huerto de dicha parcela lo que quiere decir que habitualmente está rodeado de personas, colocamos el hide y desde el primer día entro sin ningún problema a los posaderos. Son varias las técnicas que hemos empleado en el transcurso de los años con éste bello animal.

Mochuelo común

Mochuelo común

En primer lugar os voy a hablar sobre la experiencia de la fotografía con posadero. Un pequeño plato de click here plástico semienterrado en el suelo debajo del posadero que previamente colocamos lleno de Tenebrios hacía de que el Mochuelo lo tomara como otro más de sus habituales pues nunca le faltaba alimento, por último daba igual si ponerle cebo o no, él lo tenia como algo suyo y en su ruta diaria tarde o temprano se pasaría a darnos una visita. En estas imágenes os muestro imágenes del Mochuelo desde pleno día a la puesta de sol, jóvenes incluidos.

La alta velocidad fue otro de los métodos que empleamos para poder fotografiarlo con algo más de acción. Quizás lo más complicado de solucionar fue ubicar a la cámara y a la barrera a plano focal del animal, nunca nos entraba desde el mismo sitio, lo que hacía que un gran número de imágenes no valiesen para nada. La forma de solucionarlo fue poniendo un pre-posadero bastante más alto de donde teníamos previsto hacer la fotografía para que el Mochuelo trazara una línea recta hacia donde teníamos ubicada la cámara y así tener un mayor número de posibilidades de acierto. Otro gran problema fue cuando se acostumbró al equipo, se pasaba gran parte del tiempo posado en los diferentes flases o la cámara y gracias a unos gorritos con unos pequeños alambres encima de cada artilugio nos solucionó otro problema.

La fotografía con gran angular quizás fue la más complicada de iluminación pues las condiciones lumínicas del lugar nos obligaba hacer la imagen a contra-luz. Para ésta imagen se empleó dos flases con disparadores por radiofrecuencia ETTL pues son capaces de sincronizar a 1/8000, la cámara en prioridad de apertura y accionada con mando a distancia desde el hide. La ventaja de disparar con un mando por radiofrecuencia es que cuando esté dicho animal preparado para entrar al posadero poder accionar hasta la mitad el botón de disparo para que los flases y la cámara se pongan de acuerdo respecto a la velocidad en que deben de disparar y saber si tienen que disparar en alta velocidades o en velocidades de sincronización, para estas imágenes se empleó un posadero natural.

 Todas las imágenes utilizadas para este artículo han sido realizadas bajo los correspondientes permisos administrativos de la zona.